BALON INTRAGASTRICO VS METODO APOLLO

En este artículo vamos a analizar de forma concisa que procedimiento endoscópico es mejor según los estudios científicos realizados hasta el momento.

Indicaciones

Tanto el balón intragástrico como el método Apollo son procedimientos mínimamente invasivos realizados a través de endoscopia (como muchos ya sabréis, es un tubo que se introduce por la boca bajo sedación). El balón intragástrico esta indicado para IMC (Índice de masa corporal) desde 27 a 40, mientras que el método Apollo se indica con IMC de 30 a 40. En ambos casos, esta indicado realizarlo en IMC mayores de 40 cuando el paciente ha descartado métodos mas invasivos como la cirugía.

Resultados

Ambos procedimientos son efectivos para la pérdida de peso. En los estudios realizados hasta el momento, podemos observar una pérdida total de peso a los 6 meses del 11.1% y 14.3% en el balón intragástrico y Apollo respectivamente. Mientras que al año es del 13.9% y 21.3% en el balón intragástrico y Apollo respectivamente. No se han encontrado estudios que comparen la pérdida de peso en ambos procedimientos a mas largo plazo, aunque de manera individual, si que hay estudios a más largo plazo para el método Apollo que muestran que la pérdida de peso se mantiene con el paso del tiempo.

Efectos adversos

En los estudios analizados podemos ver que hay mayor tasa de complicaciones, casi siempre menores, con el balón intragástrico. Las complicaciones mas frecuentes son las nauseas, vómitos y dolor abdominal que suelen ceder con medicación en la primera semana. No es habitual (aunque puede llegar a ocurrir) el tener que retirar el balón por mala tolerancia al mismo en las primeras semanas tras su colocación.

En cambio, el método Apollo solo se han descrito algunos casos de infección que no precisaron de ingreso y que se curaron con antibióticos orales en casa y sangrado tras el procedimiento que no requirieron cirugía ni otras medidas mayores ni se han descrito casos de muerte hasta la fecha, lo que muestra la seguridad del procedimiento.

Conclusiones

Una vez analizado los diferentes estudios, tanto el balón intragástrico como el método Apollo son seguros y efectivos para la pérdida de peso en pacientes en los que han fracasado el tratamiento médico previo. El método Apollo consigue una mayor pérdida de peso y además es más duradera y consistente que con el balón intragástrico

Por tanto, desde ObesMedical consideramos que en un IMC de 30 a 40, el mejor procedimiento para la pérdida de peso de forma segura y eficaz en estos momentos es el método Apollo.

Referencias bibliográficas:

– Lea Fayad, Lawrence J. Cheskin, Atif Adam, Dilhana S. Badurdeen, Christine Hill, Abhishek Agnihotri, Margo Dunlap, Cem Simsek, Mouen A. Khashab, Anthony N. Kalloo, Vivek Kumbhari

–Endoscopic sleeve gastroplasty versus intragastric balloon insertion: efficacy, durability, and safety. Endoscopy 2019; 51: 532–539

Shailendra Singh Diogo Turiani Hourneaux de Moura Ahmad Khan Mohammad Bilal Monica Chowdhry Michele B Ryan Ahmad Najdat Bazarbashi Christopher C Thompson.  Intragastric Balloon Versus Endoscopic Sleeve Gastroplasty for the Treatment of Obesity: a Systematic Review and Meta-analysis. Obes Surg 2020 Aug;30(8):3010-3029.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat