BALON INTRAGASTRICO VS DIETA ESTRICTA BAJA EN CALORIAS

En este artículo de nuestro blog, pretendemos mostrar, basándonos en estudios científicos, que a corto y medio plazo la colocación de un balón intragástrico para la pérdida de peso es mejor que realizar solamente dieta estricta baja en calorías.

BALON INTRAGASTRICO VS DIETA ESTRICTA BAJA EN CALORIAS

Ya conocemos por artículos publicados anteriormente, que el balón intragastrico es un dispositivo que se introduce en el estómago a través de una endoscopia digestivas bajo sedación y que se rellena con suero fisiológico y azul de metileno hasta completar unos 550-600 cc dependiendo de cada paciente. Este balón se retira también por vía endoscopica pasados 6 o 12 meses según el tipo de balón intragastrico. Es un prodecimiento que ha mostrado eficacia y seguridad para la pérdida de peso en numerosos estudios publicados.

La indicación (aunque siempre hay que individualizar cada caso) para la colocación de un balón intragastrico es un IMC (Indice de masa corporal) de entre 27-40.

En cuanto a la dieta hipocalórica, es una dieta que se baso en vegetales y proteínas para no sobrepasar las 1200 Kcal al día.

 

Resultado

En cuanto a comparar si el balón intragastrico es superior o no a una dieta estricta hipocalorica, analizamos un estudio donde se analizaron ambas opciones tras un seguimiento de 12 meses. De esta manera, se estudiaron a los pacientes tras retirarle el balón intragastrico contra los pacientes que fueron sometidos a dieta estricta (entre 1.000-1.2000 Kcal al día). Se observó claramente mejores resultados en los paciente con balón intragastrico, pues la pérdida de peso fue de aproximadamente unos 17 Kg de media frente a los 6 Kg en los pacientes que solo realizaron dieta estricta

Por tanto queda claro, que la colocación de balón intragastrico es mas efectiva (casi 3 veces más) que solo una dieta estricta baja en calorías.

 

Conclusiones

Desde ObesMedical recomendamos la colocación de un balón intragastrico para la pérdida de peso en aquellos pacientes en los que haya fracasado el tratamiento médico tras varios intentos y con diferentes estrategias.

 

Referencias

Alfredo Genco,  Stefano Balducci, Vincenzo Bacci, Alberto Materia,  Massimiliano Cipriano, Giovanni Baglio, Maria Cristina Ribaudo, Roberta Maselli, Michele Lorenzo, Nicola Basso. Intragastric Balloon or Diet Alone? A Retrospective Evaluation. OBES SURG (2008) 18:989–992

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat