TIPOS DE BALON INTRAGASTRICO

Balón Gástrico

El balón intragástrico es una técnica endoscópica para la pérdida de peso ampliamente conocida (¿quizás la mas conocida?) en la sociedad.

Se propone en pacientes con una obesidad leve-moderada (IMC 31-39) o en pacientes con sobrepeso alto (IMC 27-30) que no han respondido a tratamiento médico. En algunos casos de obesidad mórbida se utiliza para conseguir una disminución de peso previo a una eventual cirugía, aunque esta es una indicación muy especifica.

Como vamos a ver a continuación, existen varios tipos de balón intragastrico y os vamos a contar los mas utilizados o solicitados por los pacientes:

 

  1. Balón intragastrico estándar:

             El mas utilizado. Puede ser de 6 o 12 meses. El balón de silicona se introduce desinflado y se rellena en el estomago durante una endoscopia bajo sedación. Para rellenar el balón utilizamos suero teñido con azul de metileno para detectar una posible fuga o pinchazo del balón. A los 6 o 12 meses se retira también mediante endoscopia

El mas popular y con mas estudios a su favor es el balón Orbera®

 

 

  1. Balón intragastrico ajustables:

Son balones de silicona que permiten ajustar el volumen en varias ocasiones mientras el mismo esta colocado en el estomago.

El mas conocido de este tipo de balones es el balón Spatz ®

 

  1. Balón intragastrico rellenos de aire:

El objetivo de este tipo de balón es disminuir las alteraciones de la motilidad gástrica y por tanto mejorar la tolerancia al balón al pesar menos que el balón estándar. El mas conocido en este caso es el balón Heliosphere ®

 

  1. Balón ingerible:

Los hay de dos tipos, los que se ingieren pero requieren de extracción por endoscopia a los 3 meses aproximadamente (Obalon®) y los que se ingieren y se excretan por vía natural al degradarse a los 4 meses aproximadamente (Elipse®) sin necesidad de endoscopia

 

 

CONCLUSIONES

Los balones estándar son los que menos complicaciones presentan y además los que mas estudios y evidencia científica tiene, por lo que nosotros son los que recomendamos de todos los tipos de balón disponible.

¿Por qué? Porque  el balón relleno de aire da mas complicaciones y su extracción es mas complicada. Los balones ajustables han dado mas complicaciones que los estándar sin mejorar la perdida de peso por lo que en nuestra experiencia los desaconsejamos a día de hoy.

El balón ingerible, que esta de moda, tiene el gran inconveniente que se pone a “ciegas” pues no se realiza endoscopia previa para descartar contraindicaciones para la colocación de un balón (como puede ser una hernia de hiato de gran tamaño, ulceras gástricas, patología tumoral u otras) por lo que para nosotros es un gran error, pues sin duda lo primero es la seguridad del paciente.

 

Ir arriba
Abrir chat